Nuestras instalaciones

A mediados del año 2005, el CEJ mudó su locación actual donde cuenta con una superficie total de 200m2 en un edificio completamente renovado que data del año 1920, ubicado en pleno corazón del centro joyero de la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina.

Recepción

Este sector es el centro administrativo del instituto y allí funciona la secretaría.

Taller de Joyería

El taller de joyería es el espacio dominante de las instalaciones. Cuenta con 12 bancos de joyero, cada uno equipado con cajón revestido en chapa de zinc para el correcto reciclado de limaduras, soplete, torno y lámpara individual de tubos fluorescentes ajustable en altura. Además hay instaladas una laminadora de chapa y una de alambre, un banco de pulido con motor de 1/2 H.P., banco para embutido, texturado y martillado, cizalla para corte de chapa y morza industrial empotrada en pared, mesada de ácidos y pileta para el lavado de piezas. Por último, en lo que respecta a equipamiento, hay a disposición de los alumnos un mini-equipo de soldadura oxi-gas. Un mostrador pasa-herramientas comunica el taller con la recepción, de manera que el alumno pueda solicitar las herramientas necesarias sin abandonar su espacio de trabajo y con una mínima pérdida de tiempo de clase. Una serie de ventanas ubicadas a lo largo del taller permiten el ingreso de luz natural que, combinada con el ambiente climatizado ayudan a lograr una experiencia de trabajo cómoda y agradable.

Taller de Fundición

El taller de fundición y fundición a la cera perdida se encuentra convenientemente situado entre los tallers de Platería y Joyería. El sector dedicado a la fundición de metal cuenta con un soplete oxígeno-gas con tanque de 6 m3 que se utiliza sobre una chimenea de ladrillos refractarios equipada con extractor de gases, permitiendo realizar la fundición con comodidad y seguridad. El sector de fundición a la cera perdida está completamente equipado para la realización de todo el proceso, contando con horno para secado de yeso, vulcanizadora e inyectora de cera, permitiendo realizar un aprendizaje apropiado de esta técnica sumamente utilizada. También se encuentra en este sector una lavadora por ultrasonido utilizada por varias de las especialidades, así como un piletón para realizar la limpieza de los metales.

Taller de Platería y práctica individual

El taller de platería está equipado con 5 bancos de joyero, cada uno con soplete, torno colgante y una lámpara de tubos ajustable en altura. Dos mesas de tablón grueso y base metálica ofrecen las mejores condiciones para los trabajos de cincelado y dos bases cilíndricas de madera maciza permiten la realización de los trabajos de golpeado intensivo. Además este sector puede ser utilizado libremente por los alumnos para la realización de trabajos prácticos fuera de su horario de clase.

Laboratorio de Gemología

Aquí se dictan las clases de todos los niveles de Gemología y Tasación de Joyas. La sala ofrece distintos niveles de luminosidad para que los alumnos puedan realizar el estudio de las piezas en las mejores condiciones, sin interferencia del entorno. El instrumental disponible para la realización de los estudios gemológicos incluye lupa binocular con campo oscuro, polariscopio, refractómetro, luz ultravioleta, lupas especiales, filtro de Chelsea, instrumental de medición y balanzas electrónicas de precisión; todos ellos a disposición de los alumnos durante las clases.

Taller de Grabado y Engarce

Este taller cuenta con 5 bancos de joyero equipados con tornos colgantes especiales para engarce y una lámpara de tubos individual con "luz día" para ofrecer las mejores condiciones de luminosidad durante el trabajo. En el centro de la sala se encuentran dos mesas sólidas y estables de base metálica para realizar el trabajo de grabado. También hay un puesto con amoladora disponible para trabajos varios de desbastado y afilado.

Sala de Conferencias

La sala de conferencias es un espacio multipropósito, generalmente utilizado para charlas, clases abiertas, seminarios y reuniones. Ubicada sobre el ala oeste del complejo y acentuando la decoración de estilo francés original de la edificación, ofrece una maravillosa vista del atardecer sobre las cúpulas de los viejos edificios del centro porteño.

Biblioteca

Un sector retirado del ruido del taller ofrece al alumno una completa selección de libros y revistas especializadas para complementar la formación práctica adquirida en clase. Los alumnos pueden acceder libremente a este sector donde además cuentan, al igual que en todo el complejo, con acceso a internet por medio de WiFi.

Ubicación

Ubicacion

.
joomla template 1.6

Organo de difusión:

Revista Estilo Joyero

En colaboración con:

Universidad del Museo Social Argentino

Con el aval de:

Cámara Argentina de 
Joyería, Relojería y Afines